INDICE
Síntomas: ¿Cómo saber si tienes ansiedad?
La ansiedad social es más que timidez. Es un miedo que no desaparece y afecta las actividades cotidianas, la confianza en uno mismo, las relaciones y la vida laboral o escolar. Aunque muchas personas se preocupan ocasionalmente por situaciones sociales, pero alguien con ansiedad social se siente demasiado preocupado antes, durante y después de ellas.
Es posible que tengas ansiedad social si:
- Te preocupas demasiado por las actividades cotidianas, como conocer extraños, iniciar conversaciones, hablar por teléfono, trabajar o ir de compras
- Evitas actividades sociales, como conversaciones en grupo, comer en compañía y fiestas
- Te resulta difícil hacer cosas cuando otros están mirando; puede sentir que lo están observando y juzgando todo el tiempo
- Miedo constante a ser criticado, evitas el contacto visual.
- Padeces ataques de pánico , en los que tiene una abrumadora sensación de miedo y ansiedad, generalmente solo durante unos minutos
Cabe señalar que a menudo las personas con ansiedad social también tienen otros problemas de salud mental, como depresión, trastorno de ansiedad generalizada o trastorno de pánico .
¿Por qué tenemos ansiedad social?
Las causas del trastorno de ansiedad social son complejas. Es probable que impliquen una combinación de factores genéticos y ambientales.
- Genética: los trastornos de ansiedad pueden darse en familias, por lo que puede haber un componente genético en juego.
- Eventos adversos de la vida: los eventos estresantes o traumáticos, como el abuso, la violencia, la muerte de un ser querido o una enfermedad prolongada, pueden aumentar el riesgo de un trastorno de ansiedad. El acoso, la humillación o el rechazo previos también pueden aumentar el riesgo.
- Estilos de crianza: Algunos estudios sugieren que la crianza sobreprotectora puede aumentar el riesgo de ansiedad social en un niño.
¿Qué se siente al tener ansiedad social?
Cuando se enfrentan a una situación social temida, las personas con ansiedad social experimentan algo de lo siguiente:
Bucle de pensamientos negativos
- Las personas con ansiedad social tienden a tener pensamientos negativos sobre sí mismos (por ejemplo, «No tendré nada que decir»), así como sobre cómo reaccionarán los demás ante ellos (por ejemplo, «Los demás pensarán que soy raro»).
- Las personas con ansiedad social también tienden a centrar su atención en sí mismas durante las situaciones sociales. Se enfocan en su desempeño y cuán ansiosos se sienten y se ven
- Ejemplos: “Voy a decir una estupidez”; “Me pondré ansioso y los demás se darán cuenta”; “No les gustaré”; “ van a pensar que soy estúpido”; «Voy a ofender a alguien»; o “Nadie me hablará”
Reacción física
La ansiedad puede tener un efecto significativo en el cuerpo y la ansiedad a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar condiciones físicas crónicas. La comunidad médica sospecha que la ansiedad se desarrolla en la amígdala, un área del cerebro que maneja las respuestas emocionales. Cuando una persona se vuelve ansiosa, estresada o asustada, el cerebro envía señales a otras partes del cuerpo. Las señales comunican que el cuerpo debe prepararse para luchar o huir. El cuerpo responde, por ejemplo, liberando adrenalina y cortisol, que muchos describen como hormonas del estrés.
- Las personas con ansiedad social suelen estar muy preocupadas por los signos visibles de ansiedad, como sonrojarse o temblar.
- Ejemplos: corazón acelerado, malestar estomacal, temblores, sensación de asfixia, sudoración, rubor, temblores, boca seca, dificultad para respirar, náuseas, mareos, aturdimiento, visión borrosa, ganas de orinar, etc.
Hábitos de una persona con ansiedad social
- Las personas con ansiedad social a menudo intentarán evitar o escapar de las situaciones sociales. Si entran en situaciones sociales, tienden a hacer cosas para sentirse menos ansiosos o para protegerse de la vergüenza o la evaluación negativa (p. ej., si me preocupa decir algo estúpido, trataré de evitar hablar).
- Ejemplos: evitar (p. ej., no ir a la fiesta), escapar de una situación social aterradora (p. ej., irse temprano de la fiesta) o adoptar comportamientos de protección para tratar de mantenerse a salvo (p. ej., beber alcohol, permanecer callado y evitar el contacto visual).
Cómo superar la ansiedad social
A pesar de la disponibilidad de tratamientos efectivos, menos del 5% de las personas con trastorno de ansiedad social buscan tratamiento en el año posterior a la detección inicial y más de un tercio de las personas reportan síntomas durante 10 años o más antes de buscar ayuda.
La ansiedad social es una experiencia altamente individual. Los consejos que ayudan a una persona pueden ser menos útiles para otra. Por esta razón, puede ser útil probar varios métodos para descubrir cuál funciona mejor.
Incrementar las situaciones sociales gradualmente.
Las personas con trastorno de ansiedad social a menudo evitan las situaciones sociales en las que pueden desencadenar sus sentimientos de ansiedad. Aunque esto reduce la ansiedad a corto plazo, la evitación puede empeorar la ansiedad a largo plazo.
Si es posible, y con la ayuda de un terapeuta, si es necesario, la persona puede aumentar gradualmente su exposición a las situaciones que teme. Esto crea un espacio para que tengan una experiencia positiva con la situación.
Tener experiencias sociales positivas puede aumentar la confianza de una persona y reducir su ansiedad o asegurarles que pueden superarla.
Tómate el tiempo para despejarte
Participar en actividades que mejoran el estado de ánimo libera sustancias químicas que nos hacen sentir bien en el cerebro, lo que puede aliviar el estrés y hacer que una persona se sienta mejor con respecto a sus sentimientos de ansiedad.
Antes de entrar en una situación social que te da miedo, intente hacer algo relajante o agradable, como escuchar música, leer, jugar un videojuego o meditar.
Replantea tus pensamientos
Si una persona se aferra a la idea de que es tímida, reforzará la ansiedad actual por hablar con la gente o estar en público. Los pensamientos alimentan los patrones de comportamiento.
Una técnica ligada a la TCC consiste en guiar a las personas a través del proceso de reformulación. Escribir estos procesos de pensamiento puede ayudar.
Por ejemplo, “Soy una persona tímida” puede convertirse en “Actué como una persona tímida en la reunión”. Puede ayudar a la persona saber que puede cambiar la forma en que se percibe a sí misma y cómo siente que los demás la ven.
Evita depender del alcohol
El uso de alcohol y otras sustancias puede reducir la ansiedad a corto plazo, pero puede empeorar la ansiedad con el tiempo y provocar dependencia o trastornos por uso de sustancias. Es una solución a corto plazo y con unas consecuencias devastadoras.
Tratamientos para la ansiedad social
Hay varios tratamientos disponibles para la ansiedad social.
Las principales opciones son:
- Terapia cognitiva conductual (TCC) con un terapeuta, que es una terapia que lo ayuda a identificar patrones de pensamientos y comportamientos negativos y cambiarlos. Esto se puede hacer solo con usted y un terapeuta, en un grupo o con sus padres o cuidadores.
- Autoayuda guiada , que implica trabajar con un libro de trabajo basado en CBT o un curso en línea con el apoyo regular de un terapeuta.
- Medicamentos antidepresivos , generalmente un tipo de medicamento llamado inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS).
- grupos de apoyo
- cambios en el estilo de vida que involucran actividad física y meditación
Discussion about this post