La amistad cuando somos adultos es algo que se pasa por alto pero que es necesario para tener una vida plena. Y lo digo siendo introvertida. Pero de vez en cuando es bueno saber que tienes a alguien externo a tu familia con el que puedes contar de manera recíproca. Creo que hace que las relaciones con tu propia familia sea incluso mejor.
Pero entonces… ¿por qué nos cuesta tanto hacer amigos cuando somos más mayores?
INDICE
Por qué es tan difícil hacer amigos
Hay muchas razones por las que una vez que alcanzamos los 25 años en adelante nos cuesta mucha más entablar amistades:
- Falta de tiempo
- Cambio de prioridades
- Traslado a un lugar diferente
- Eres muy reservado/tímido
Todo el mundo conoce el miedo que acompaña a tratar de hacer amigos como adulto: el miedo a ser incomprendido o rechazado. Es comprensible, pero ceder a esos sentimientos puede ser lo que te está saboteando en primer lugar. Esta investigación ha encontrado que aquellos que asumen que serán rechazados se muestran fríos y retraídos, lo que a su vez causa que las personas no se le acerquen con tanta facilidad.
Los beneficios de la amistad
Somos criaturas sociales. Requerimos conexión humana para ser felices. Tener amistades te permiten desahogarte cuando no quieres preocupar a tus familiares, te ofrece un apoyo emocional y una perspectiva diferente a la que estás acostumbrado.
Ya sea que tenga problemas financieros o problemas de salud mental, tener amigos con quienes hablar puede validar tus sentimientos e incluso puede empoderarte a hacer cambios en tu vida.
Entablar amistades después de los 25 años
A continuación me gustaría ofrecerte algunos consejos para hacer amigos de adulto:
- Ponte en contacto con viejos amigos: Si solías tener un buen grupo de amigos pero se distanciaron por el trabajo y familia, no pierdes nada llamándoles y preguntando sobre su vida. Existen altas posibilidades de que ellos también quieran ponerse en contacto pero nadie dé el primer paso.
- No pretendas tener un mejor amigo: creo que a veces nos es tan difícil considerar a otros amigos porque tenemos en nuestra mente una idealización de la amistad. Pero no necesitas tener un amigo del alma, muchas veces el tener a alguien con quien socializar 1-2 por semana es suficiente, no tienes que saber sus secretos más profundos.
- Mantente atento a los intereses comunes: No se trata de forzar una relación allá donde vayas. Sin embargo, si te mantienes atento a las cosas en común que tienes con personas con las que te relacionas en tu día a día, te será más fácil encontrar potenciales amigos.
- Sé vulnerable : Si eres una persona reservada y que no se fía de las personas por que piensa que lo utilizarán en su contra (servidora ✌️) te será difícil que la gente quiera abrirse a ti de vuelta y crear una conexión. Tampoco se trata que lo hagas con todas las personas con las que te topes.
- Toma la iniciativa: En mi caso soy muy pasiva a la hora de entablar amistades. Si se acercan a mí estoy abierta, pero de lo contrario rara vez me acerco a alguien aunque vea intereses comunes. Y es una pena, por que podría posiblemente tener amistades de mejor calidad e intereses comunes si no fuese por mi timidez.
- Comienza a decir que sí: si eres una persona introvertida es posible que hayas aprendido a decir que no por defecto a cualquier plan que se te propone. Y te entiendo…pero si quieres comenzar a conocer a más personas y ampliar tu círculo social, debes esforzarte por hacer planes diferentes y dejarte llevar por lo impredecible.
Relacionado: Hacer amigos cuando eres introvertido y tímido.
Mejores maneras para hacer amigos
1. Únete a un gimnasio
Es mi manera favorita de socializar. Por una parte estás entrenando pero a la misma vez tienes la oportunidad de conocer a gente con el mismo objetivo que tú. Para ello ayuda el apuntarte a clases de un gimnasio como zumba, HITT, spinning o yoga.
Relacionado: Ir al gimnasio si tienes ansiedad social
2. Utiliza el poder de las redes sociales
¿Sabías que existen aplicaciones como Tinder pero para hacer amigos? Es mucho más fácil iniciar una conversación con alguien que sabes que está en la aplicación exactamente por la misma razón que tú. Su biografía te dará una idea de quiénes son, cuáles son sus intereses y si serías compatible o no.
Por ejemplo, MeetUp es una de las aplicaciones que te permite conectar con personas de tu área y conocer eventos locales para asistir juntos. Yo lo usé mucho cuando me fui a Inglaterra de au pair por primera vez y no tenía amigas.
Lo malo es que esto funcionará solo si vives en una gran ciudad.
3. Hazte amigo de tus amigos
Es la manera más fácil y natural de formar más amistades, pero para ello necesitas al menos tener una amistad. Esto me suele costar trabajo, como persona introvertida y con ansiedad social, cuando invitan a gente que no conozco hace que no me comporte como lo haría de manera natural y me cohíba hasta que vuelva a coger confianza con esas personas.
Si te pasa lo mismo, mantén tu mente abierta y ten en cuenta el objetivo a largo plazo de expandir tu círculo social e interacciones.
4. En una iglesia u otro servicio espiritual
Muchas personas recurren a la fe o la religión para encontrar un sentido de comunidad. Si bien esto depende mucho de sus sistemas de creencias personales, es una buena opción a considerar. Lo mejor es que encontrarás a gente cuyos valores están alineados con los tuyos.
5. Escribe a viejos compañeros
Lo cierto es que a veces por circunstancias de la vida nos alejamos de personas con las que alguna vez estuvimos muy cerca. Y me refiero a causas ajenas como hijos, el trabajo, o demandas familiares y falta de tiempo. Es muy normal cuando alcanzas los 30.
Pero eso no quiere decir que no puedas recuperar el contacto con ellos. Prueba a saludarles e interesarte por cómo están, si están igual de emocionados de volver a hablar, prueba a invitarles a un café. Ese puede ser el inicio de una amistad.
6. Hazte amigos de tus vecinos
Por muchas razones te conviene llevarte bien con tus vecinos pero..¿hasta el punto de tener una amistad con ellos? Puede ser recomendable dependiendo de tu situación, te recomiendo que examines las aguas y veas si tenéis cosas en común cuando tengáis pequeñas conversaciones triviales. No vas buscando un mejor amigo necesariamente, sino alguien con quién pasar unas horas a la semana o al mes.
Te recomiendo que veas cómo son antes de proponerles algún plan porque es cierto que hay vecinos muy entrometidos a los que muchas veces es mejor ni darles la oportunidad de invitarlos (suena cruel pero he tenido experiencias de este tipo). Lo mejor es que te dejes llevar por tu intuición y veas si funcionaría.
7. Amistad con tus compañeros de trabajo
En mi anterior trabajo no lograba conectar con mis compañeros hasta que comencé a observar mis comportamientos contraproducentes. No me gustaba mi trabajo por lo que llegaba la mayoría de las veces justísima de tiempo y cuando ya todo el mundo se encontraba en sus respectivos escritorios. Saludaba a mis compañeros con una forzada sonrisa y me sentaba a trabajar.
A la hora de la salida, muchas veces fingía tener más trabajo para quedarme un rato más y así no coincidir mis compañeros. Y después me preguntaba cómo era posible que no tuviese conexión con ellos, ¿no es obvio?
Es por ello que si quieres comenzar a llevarte mejor con tus compañeros de trabajo y posiblemente tener una amistad con ellos, crees situaciones en las que podáis interaccionar. Muchas de las relaciones se forman en micro-momentos. Es decir, cuando llegas de trabajar no te vayas directamente a tu escritorio, esfuérzate por preguntarles a cerca de lo que hicieron y ofrece información sobre ti mismo también.
Cómo mantener una amistad si tengo poco tiempo
Ahora que ya sabes un poco sobre cómo hacer nuevos amigos, o al menos puedes estar desarrollando un plan para establecer nuevas relaciones toca ver cómo mantenerlos. Ya que son cosas completamente distintas.
Me gusta comparar las amistades con un jardín. Necesita regar y cuidar su jardín con regularidad, sobretodo al principio. Necesitas que las raíces sean fuertes. De lo contrario todo lo que contiene se marchitará y finalmente morirá. Tienes que nutrir cada amistad y esforzarte para asegurarte de que florezcan como un jardín.
Toma la iniciativa de hacer planes que os guste a ambos. Si estás muy ocupado asegúrate de al menos enviar mensajes de texto o déjales saber que te acuerdas de ellos cuando veas al en las redes. Y por supuesto, haz un esfuerzo en acordarte de las fechas importantes como los cumpleaños.
Tengo ansiedad social ¿podré tener amigos?
¿No tienes amigos y culpas a la ansiedad social de ello? Te entiendo…si ya es normal sentirse incómodo ante la idea de conocer gente nueva, con ansiedad social esos sentimientos pueden magnificarse.
Es ésa voz en tu cabeza que dice constantemente que no eres lo suficientemente bueno y que nadie más pensará que eres lo eres. Se apodera de ti en medio de una conversación totalmente normal, hasta el punto que no te deja respirar, hace que te sonrojes cuando alguien te hace una pregunta, que el corazón te vaya a mil por hora y te hace creer que lees la mente de los demás
- Practica tener pequeñas interacciones diarias: dependiendo de tu nivel de ansiedad social, desde un simple «hola» a tu vecino a preguntarle qué tal a la cajera del supermercado.
- Ve a donde te sientas cómodo: no se trata de ponerte fuera de tu zona de confort del tirón, sino de dar pasos de manera progresiva.
- Pide los números de las personas: cuando conozcas a alguien con el que te sientes cómodo y con el que tienes intereses comúnes, hazlo saber. Muchas veces no lo hacemos por vergüenza, pero si sientes que es recíproco ¿por qué no mantener el contacto?
- Haz que se trate menos de ti: si notas que te pones demasiado nervioso en una conversación al hablar de ti, prueba a hacer preguntas e interesarte por la otra persona.
- Mantén tu mente en el momento presente: la raíz de la ansiedad está en vivir en el pasado o en el futuro. Si practicas la atención plena en el presente lograrás evitar los pensamientos negativos sobre tu interacción social.
Sigue leyendo: Guía completa para hacer amigos con ansiedad social
Bueno esto es todo por el artículo de hoy sobre cómo hacer amigos cuando eres adulto. Espero que haya servido al menos para inspirarte y reconocer patrones que hacen que tengas limitadas interacciones sociales. Déjame saber en los comentarios qué es lo que te resulta más difícil hacer amigos como adulto. Te leo! 👩💻
Lecturas Relacionadas
- ¿Cómo dejar de atraer a un narcisista?
- Cómo saber si eres empático (señales y test)
- Cómo hacer amigos de adulto paso a paso
- Señales de que NO eres un INFJ ❌
- Mejores trabajos y carreras para la personalidad sigma
Si prefieres verlo a leerlo…
Libros Recomendados para introvertidos 🧠
Discussion about this post