¿Tienes una sensación de vacío que ha llegado de la nada? o quizás estés seguro de la causa de esta emoción pero no sabes cómo deshacerte de ella. Sientes que nada te divierte, que has perdido la emoción por cosas que antes te ilusionaban… Te entiendo, he estado en esa situación varias veces.
Aún recuerdo la primera vez que sentí esa sensación de vacío interior; cuando sabes que te falta algo pero no cómo recuperarlo. Además de sentirlo, lo he «visto»: un agujero gris oscuro en la zona del pecho, que parece absorber cualquier razón por la que sentirse motivado.
Fue en la universidad, una época llena de altibajos por el estrés de querer aprobar todo con buena nota, trabajar los fines de semana, hacer amigos desde cero y estar lejos de la familia por primera vez. Estaba digamos que un poco amargada de la vida, el cómo había visualizado la vida universitaria no era lo que estaba viviendo. Mi timidez e introversión me empujaron a aislarme de los compañeros de clase, y a no tener en realidad amigos.
Hasta que conocí a Víctor. Éramos la perfecta combinación: yo introvertida, responsable pero con ganas de aventuras y él, espontáneo, el típico que hace amigos a todos los lados a pesar de que apenas hablaba español. Es increíble lo que una persona puede cambiarte y hacer que veas el mundo de otra manera. Pero tras realizar un año de intercambio en Madrid, Víctor regresó a Francia y yo volví a mi vida aislada y monótona.
Recuerdo llegar a mi casa después de despedirme en el aeropuerto e inmediatamente sentir como un agujero en mi interior. No quería hacer nada, todo me recordaba a él.
No es que te duela físicamente, pero sabes que algo no está bien. En mi caso, fue un sentimiento pasajero, se fue a medida que me iba acostumbrando a vivir sin su presencia, pero en algunas ocasiones esta sensación puede llegar a tu vida sin razón aparente y tienes que indagar un poco más en tu interior para darte cuenta de qué esta causando tu sufrimiento.
En este post me gustaría analizar las distintas causas que nos hacen sentirnos vacíos, qué podemos hacer para remediarlo y su relación con la introversión.
Razones por las que te sientes vacío por dentro
Sentirse vacío a veces puede manifestarse como una sensación de soledad, confusión o falta de motivación para perseguir cualquier cosa en la vida. Es una experiencia que puede tener muchas causas, incluidos cambios en los niveles hormonales, pérdida de un trabajo o, como en mi caso, cuando una persona con la que pasabas mucho tiempo desaparece de tu vida.
Pero además, puede haber causas más arraigadas como una infancia en la que no se te permitió ser tu mismo: si fuiste constantemente criticado, silenciado o incluso golpeado. En el transcurso de estas experiencias tu cuerpo se adapta como mecanismo de supervivencia para no causar estrés y evitar enfadar a los que imponen esas críticas.
1. Has perdido el contacto contigo mismo
Esto está ligado a los párrafos superiores. Si pasas tiempo intentando contentar al resto de personas por no causar drama o estrés, estás creando una situación de desapego con tus emociones interiores.
Un ejemplo de esto puede ser un adulto joven que se haya criado en un hogar donde no era libre de expresar sus emociones y donde a la mínima que desobedeciese lo que se esperaba de él se le haya castigado o reprimido. Este joven ha sido entonces programado a no dar su opinión y a amoldarse a las necesidades de los demás. Tiene una desconexión con sus propias necesidades y es inconsciente las mismas.
A causa de esto siente un vació interior aunque aparentemente tenga todo lo necesario para ser feliz: una familia, trabajo y dinero.
2. Experiencias pasadas no resueltas
A veces, sentir melancolía puede tener que ver con un largo proceso de duelo que aún no has superado. Por ejemplo, una experiencia dolorosa no resuelta en tu infancia o una sensación de abandono de un miembro de la familia.
Cuando no hablamos abiertamente o exploramos emociones que han estado con nosotros durante mucho tiempo, pueden manifestarse de otras formas físicamente. En este tipo de situación lo mejor es buscar ayuda profesional, un terapeuta local o incluso online.
3. El tiempo que pasas en las redes sociales
La cantidad de tiempo que pasas en las redes sociales también podría afectar cómo te sientes y podría alimentar los sentimientos de vacío.
En muchos casos, las cuentas que sigues en las redes sociales pueden representar un estilo de vida que no es realista o una vida o apariencia perfecta. Esto podría llevarte a un estado de constante comparación y siempre sentir que te falta algo.
4. Estás insatisfecho con el lugar en el que te encuentras en la vida.
Está muy ligado con la sección anterior. Es posible que seas una persona muy ambiciosa y perfeccionista contigo misma. Que siempre hayas tenido metas y objetivos que te ilusionen e impulsen, pero de repente, sientes que es demasiado tarde. Quizás siempre quisiste ser un jugador de fútbol profesional, te lesionaste, te recuperaste pero ahora ya nada es lo mismo. Y para colmo, sigues a personas que antes te motivaban, pero ahora solo te recuerdan tu sueño «fracasado». Es posible que esa sea la razón por la que estés experimentando esa sensación de vacío.
Lo bueno es que este tipo de vacío es pasajero y te puedes deshacer de el tan pronto como puedas ilusionarte por otro hobbie o reto en tu vida.
5. No tienes relaciones significativas
Me voy a poner un poco dramática pero es necesario: si tuvieses un accidente de tráfico y, de repente, necesitases cuidados especiales constantes y estar en una silla de ruedas durando un tiempo…
¿Con cuántos amigos crees que te quedarías de los que tienes ahora al cabo de dos años?
¿Cuántos desaparecerían de tu vida?
Si soy honesta, en mi caso 2 de los 10 amigos que tengo. Y es que, soy consciente de que parte de las relaciones que tengo son por conveniencia: nos lo pasamos bien yendo a bares o tomando café pero no están basadas en la lealtad y el amor. Es triste, pero necesario reconocerlo.
Analiza tu caso y tu circulo social, ¿estás rodeado de gente a la que siente que no te escuchan? ¿tienes relaciones superficiales y un circulo social donde se crítica a la gente a sus espalda?, es posible que sientas una sensación de vacío frecuente. Según este estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos , el mantener relaciones cercanas y de calidad es el aspecto más importante de la experiencia humana. Esto significa que no se trata de cuántas relaciones tienes, sino de lo que te aportan.
La intimidad emocional, el apoyo, la escucha activa y la compañía son todos importantes. Cuando estos faltan en tu vida, podrían aparecer sentimientos de vacío y soledad.
¿Sentirse vacío es lo mismo que estar deprimido?
La depresión es una condición de salud mental que involucra muchos síntomas que incluyen:
- falta de energía y motivación
- sentirse desesperanzado
- dormir demasiado o muy poco
- no poder concentrarse
- no poder disfrutar de actividades o personas
- sentirse culpable o inútil
Sin embargo, sentirse vacío no siempre es un signo de depresión. Recuerda que la única persona que puede diagnosticar su afección con precisión es un profesional de la salud mental.
Cómo dejar de sentirte vacío
Pasemos a lo importante. Ya sabes que te sientes vacío y posiblemente la razón, pero ¿Cómo hacemos para deshacernos de este sentimiento?
Las distintas soluciones van a depender de tu propia situación. Por norma general, si llevas mucho tiempo sintiéndote vacío y crees que tiene que ver con causas de tu infancia o la marcha de un familiar querido, es preciso que busques la ayuda de un profesional. Asegúrate de cuidarte de ti mismo, nadie más lo va a hacer.
1. Intenta algo nuevo
Sal de tu zona de confort. Algo que caracteriza a la personalidad introvertida es el querer proteger nuestra paz interior, sin embargo, esto a menudo nos puede llevar a la monotonía, a lo seguro y a lo que ya conocemos.
Según estudios neurobiológicos, aprender algo nuevo tiene un efecto estimulante sobre las emociones, muy parecido a la dopamina que produce tu cuerpo al tomar algo dulce. El probar algo distinto, además, no tiene porque ser asociado a algo loco o que requiera exponerte demasiado. Puede consistir en rediseñar tu habitación, probar una iluminación diferente, nuevos hobbies como aprender un idioma, empezar un blog o probar nuevas recetas en la cocina.
2. Mímate
No quiero sonar cursi, pero es necesario sobre todo como introvertidos. Al menos una vez a la semana reserva unas horas para hacer algo que realmente te gusta y disfrutes, donde la prioridad seas tú.
En mi caso suelo reservar los domingos para ello, intento pasar el menos tiempo posible en las redes sociales y me esfuerzo en realizar actividades que sé que me benefician: escribir en mi diario, salir a correr, o dibujar. Lo gracioso es que aunque sean actividades que me gustan y con las que me encuentro a mí misma, en un principio me tengo que «obligar a hacerlas». La razón es que es más fácil acabar viendo una película o viendo vídeos en las redes sociales.
3. Explora tus sentimientos de vacío
Ten un cuaderno o diario donde solo escribas tus sentimientos y emociones, y examina las siguientes pregutnas:
- ¿Me he estado juzgando o comparándome con los demás?
- ¿Cuál es mi diálogo interior?
- ¿Estoy atendiendo activamente mis necesidades físicas y mentales?
- ¿Me he inclinado hacia comportamientos o adicciones para evitar mis sentimientos?
- ¿Me estoy enfocando únicamente en las necesidades de otra persona?
- ¿Me culpo a mí mismo o me siento culpable por cosas que están fuera de mi control?
- ¿Estoy mostrando compasión como lo haría con un amigo cercano o un miembro de la familia?
- ¿Me estoy reafirmando en mis decisiones y respetando mis opiniones personales?
Si has respondido de manera positiva a la mayor parte de preguntas anteriores, eres una persona tóxica para ti mismo. A menudo hablamos de personas tóxicas para referirnos a los demás sin darnos cuenta de que solemos ser nuestro mayor enemigo. Hablo más sobre las personas tóxicas en este artículo.
Déjame saber en los comentarios cuál ha sido tu experiencia con este sentimiento de vacío ¿a qué crees que se debe? Te leo! 👇
Preguntas Frecuentes
¿Es normal sentirse vacío?
Cualquier persona puede experimentar sentimientos de vacío, independientemente de su historial de salud mental. Sin embargo, para algunos puede ser crónico y signo de una condición mental. Esta experiencia es claramente compleja e impacta cada aspecto de la vida y las relaciones de una persona.
¿Debería ir a terapia si siento vacío en el pecho?
De nuevo, es una pregunta bastante personal y depende del caso. Pero si te estás preguntando si deberías ir a terapia, probablemente debas ir. Diría que si es un sentimiento pasajero, pruebes algunos de los trucos que te he recomendado en este artículo.
¿Qué significa sentirse vacío por dentro?
El vacío, en lo que respecta a la salud mental, es un sentimiento que tiene que ver con la forma en que te conectas contigo mismo y con el mundo que te rodea. Se considera un componente de la autocrítica, la disociación y la inestabilidad de la propia identidad.
Contenido Relacionado
- Personas solitarias en el amor
- Los introvertidos y la soledad ¿te sientes solo?
- ¿Pueden los introvertidos ser buenos líderes?
- Carta a un extrovertido.
- Cómo tener una conversación con cualquiera: escucha.
Si prefieres verlo a leerlo…
Discussion about this post