Los introvertidos necesitan estar solos, no sentirse solos.
La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo.
Gustavo Adolfo Bécquer
Hay una gran diferencia entre el estar solo y el sentirse solo. Mientras que lo primero es un hecho y algo objetivo, lo segundo es un estado que perdura en el tiempo y que depende más de cada persona.
Todos estamos solos en algún momento de nuestros días, pero eso no quiere decir que nos sintamos solos.. El sentirse solo es subjetivo. Por ejemplo, si eres una persona muy dependiente de los demás, es posible que con pasar un fin de semana en solitario empieces a sentir la soledad.
INDICE
La relación entre la soledad y el estar solos.
Aunque podríamos decir que estos dos términos están estrechamente vinculados, a la misma vez, son más que independientes.
Una persona que está sola durante un largo plazo de tiempo tendrá más probabilidades de sentirse sola y experimentar la soledad.
Una vez dicho esto, en muchas ocasiones he estado rodeada de gente y aún así, me he sentido sola. Esto ocurre cuando tienes la sensación de que no le importas a nadie y lo hagas, o dejes de hacer, no tiene ninguna repercusión en el resto de personas.
Los introvertidos y la soledad.
Como ya bien sabemos, a los introvertidos nos gusta el estar solos aunque sea durante cortos momentos durante el día. Es así como recuperamos nuestra energía.
Pero no buscamos la soledad, es más, es algo que a muchos nos aterra. El hecho de que a veces evitemos eventos sociales y quedadas mientras que al resto de nuestros amigos les encante, ya de por sí, nos hace sentirnos raros y solitarios.
Considero por ello, que los introvertidos debemos de tener cuidado con el número de invitaciones que declinamos. Aunque en un principio nos guste la idea de pasar una tarde metidos en casa sin nadie que nos moleste, con el tiempo y sin apenas darnos cuenta, podemos empezar a sentirnos solos.
No debemos olvidar que los seres humanos somos sociales por naturaleza, es por ello que, nos agrupamos en una familia, en un grupo de amigos . Así que, por muy introvertido que seas no debes olvidar que parte de tu felicidad depende del sentirte querido y acompañado.
Una vez dicho esto, el estar solo tiene ventajas que debes comenzar a ser consciente.
A parte de la sensación de libertad de no tener que rendir cuentas a nadie, ni depender de las opiniones de los demás, el estar solo nos ayuda a conocernos mejor. Y esa es una de las claves del éxito.
Consejos para dejar de sentirse solo.
Para empezar de experimentar la soledad lo primero que tienes que hacer es reflexionar y analizar tu vida. Es preciso que te sepas de dónde proviene el sufrimiento.
Personas introvertidas
Si eres una persona introvertida entonces la tarea es tan simple como empezar a aceptar más eventos sociales. Una vez que comiences a relacionarte con más personas, empieza a clasificar cuidadosamente a las que dedicas tu tiempo. Tu tiempo es muy preciado y aún más siendo introvertido. Ten en cuenta que por naturaleza te cansa el tener demasiadas interacciones sociales. Es por ello que debes de pasar el tiempo con aquellas personas que más te aporten emocionalmente y con las que disfrutes.
La clave es que salgas más con gente que te aporte, y no te de apuro rechazar invitaciones de personas que no signifiquen nada para ti (cosa que en ocasiones hacemos al revés).
Puedes chequear este articulo donde te doy consejos para hacer amigos siendo una persona introvertida.
Personas tímidas
Si eres una persona tímida es hora de que comiences a salir de tu zona de confort. No te va a gustar, pero es necesario.
Es preciso que examines cómo de tímido eres. Si te vuelves tímido al hablar en público, con un grupo de desconocidos o incluso con amigos, dependiendo de tu grado de timidez requerirás de diferentes acciones.
Si tu timidez es extrema (te pones nervioso hablando con amigos de toda la vida o familiares) es posible que también tengas ansiedad social y en tal caso, es mejor que te pongas en manos de un experto. Piensa en todas las cosas que harías si no entrases en situación de pánico cada vez que alguien entabla una conversación contigo.
Si eres tímido de manera circunstancial, es decir, cuando hablas con determinadas personas que te imponen o con grupos de desconocidos, entonces puedes poner en práctica algunos trucos para hablar de manera más fluida.
Lo que a mí más me ha servido es el planear mis interacciones sociales. Me auto-analicé y descubrí que soy una persona que necesita visualizar las los eventos sociales antes de acudir a ellos. Es decir, si mi amiga me invita a una fiesta, no digo que sí enseguida. Primero hago una serie de preguntas para poder imaginar posibles escenarios sociales. Cuanto más personas conocidas vayan, mayores serán las posibilidades de aceptar la invitación.
Si te identificas con lo anterior, entonces es recomendable que comiences a tener en tu “bolsillo” frases ya planeadas.
Es decir, antes de ir a un evento piensa en una serie de frases que dirás o preguntas que podrás realizar para romper el hielo. Muchas veces eso es lo único que necesitamos. Antes de ir al evento piénsalas y repítelas todo lo que te sea necesario. Pero una vez allí, olvídate de todo. Si no puedes provocar el típico tartamudeo.
Cuéntame en los comentarios si te sientes solo debido a tu introversión o a tu timidez!
Discussion about this post