Las personas con trastorno de ansiedad social varían considerablemente en el número y tipo de situaciones sociales que temen. Estos dos factores pueden variar de forma independiente.
La distinción más común es entre el trastorno de ansiedad social generalizada, en el que las personas temen la mayoría de las situaciones sociales, y el trastorno de ansiedad social no generalizada, en el que las personas temen una gama más limitada de situaciones.
El concepto de ansiedad social es uno que se usa ligeramente en las redes sociales para referirse a un gran espectro de situaciones. Desde sonrojarse cuando ves a la persona que te gusta, a tener un ataque de pánico antes de presentar en público. En este post me gustaría analizar el concepto de ansiedad social y ver qué diferentes tipos existen.
El trastorno de ansiedad social (fobia social) es una afección médica que causa miedo y ansiedad cuando estás cerca de personas en situaciones sociales. Las personas con ansiedad social temen ser juzgadas u observadas por otros. Este trastorno se puede tratar con psicoterapia y medicamentos como los antidepresivos.
¿De dónde proviene la ansiedad social?
Los factores genéticos parecen desempeñar un papel, pero los genes pueden influir en la probabilidad de desarrollar cualquier trastorno de ansiedad o depresión en lugar de desarrollar ansiedad social en particular. Se informan tasas más altas de trastorno de ansiedad social en familiares de personas con la afección que en familiares de personas sin afección, y este efecto es más fuerte para el tipo de ansiedad generalizado.
Se ha podido estudiar el origen de la ansiedad social a través de gemelos. Se descubrió que si un gemelo se ve afectado por ansiedad social, la probabilidad de que el otro gemelo se vea afectado es mayor si los gemelos son genéticamente idénticos que si solo comparten el 50% de sus genes. Sin embargo, las estimaciones de heredabilidad son solo del 25 al 50%, lo que indica que los factores ambientales también tienen un papel importante en el desarrollo de la condición para muchas personas.
El trastorno de ansiedad social es una afección más común de lo que sueles ver en los medios. Si experimentas signos de trastorno de ansiedad social o ya has sido diagnosticado, debes saber que no estás solo. Si bien experimentar ansiedad social puede ser aterrador, la buena noticia es que es tratable.
Tipos de ansiedad social
No todas las personas con ansiedad social son iguales.
Algunos pueden tener miedo a solo algunos escenarios específicos, como hablar en público o tener citas, mientras que otros experimentan síntomas de ansiedad en prácticamente todas las situaciones sociales. Cabe mencionar que ambos tipos también pueden ocurrir juntos, y tener cualquiera de estas condiciones aumenta la probabilidad de que una persona experimente depresión u otros trastornos de ansiedad. Veamos los tres subtipos más comunes:
1. Generalizada
Las personas afectadas por la ansiedad social generalizada experimentan miedo en prácticamente todas o la mayoría de las situaciones sociales. Tienden a tener un temperamento tímido y ansioso, especialmente cuando se enfrentan a nuevas situaciones, experiencias y personas
2. No generalizada
Las personas con trastorno de ansiedad social, por otro lado, tienden a preocuparse por conocer gente nueva, ser observadas y actuar frente a otros (por ejemplo, hablar en clase actuar en una obra de teatro). Su contenido de pensamiento típicamente se centra en la evaluación negativa y posiblemente en el rechazo.
Por ejemplo, una persona con trastorno de ansiedad social puede tener dificultades para iniciar una conversación por temor a parecer ansioso, decir «algo estúpido» y ser ridiculizado. Así, puede evitar por evitar todo tipo de eventos sociales debido a la ansiedad de sentirse humillado o avergonzado en una cita.
3. Específica
La ansiedad social específica (también: ansiedad social circunscrita) es experimentada por personas que temen solo una o muy pocas situaciones sociales específicas.
Entre las personas con ansiedad social, la ansiedad por hablar en público es extremadamente común. Las personas que solo están preocupadas por tales escenarios se clasificarían en este tipo de ansiedad.
Dentro del tipo de ansiedad específica encontramos más subtipos:
Glasofobia: Se utiliza para referirse a un miedo intenso a hablar delante de otras personas. Cabe señalar que incluso las personas sin fobia social a menudo luchan con este tipo específico de miedo.
Eritrofobia: Es el miedo a sonrojarse, una reacción fisiológica que suele acompañar a los sentimientos de vergüenza y funciona como una señal social, lo que indica que somos conscientes de que nos hemos comportado de una manera socialmente inaceptable. Si el síntoma excede los límites normales las personas pueden temer fácilmente esta reacción.
Miedo escénico: Es el miedo a actuar ya sea en una obra de teatro, en una competición o situación donde tienes que demostrar tu talento. Las personas que sufren de miedo escénico severo típicamente han tenido esta experiencia, lo que les lleva a sentir aún más ansiedad en situaciones de actuación que pueden ser críticas para ellos.
Ansiedad heterosocial: Se refiere al miedo en situaciones sociales que involucran a ambos sexos. La respuesta de ansiedad puede desencadenarse por un desajuste entre el deseo de causar una impresión positiva y el miedo a no poder hacerlo.
Miedo a oler mal: Las personas que padecen el síndrome de referencia olfativa están convencidas de que desprenden un olor desagradable. Los síntomas típicos incluyen lavados repetidos, cambios frecuentes de ropa, uso excesivo de desodorantes y perfumes, y restricciones en los viajes y la vida social.
Bibliofobia: Es el miedo a leer en público. Muchas personas que temen leer en voz alta a otras personas han tenido una experiencia social traumática que provocó la aparición de su miedo excesivo.
Recapitulando:
- Trastorno de Ansiedad Social Generalizado : Miedo en prácticamente todas las situaciones sociales.
- Trastorno de ansiedad social no generalizada : Miedo en un número limitado de situaciones sociales con al menos un área de funcionamiento social normal.
- Trastorno de ansiedad social específica/circunscrita : Miedo en solo una o muy pocas situaciones sociales específicas.
Espero que este artículo te haya ayudado a entender qué tipo de ansiedad social tienes. Déjame saber en los comentarios con cuál te identificas ⬇️⬇️
Fuentes
NICE Clinical Guidelines, No. 159. National Collaborating Centre for Mental Health (UK). Leicester (UK): British Psychological Society (UK); 2013
Página web: www.conquersocialanxiety.com/types/
Bögels, Susan M., Alden, L., Beidel, DC, Clark, LA, Pine, DS, Stein, MB y Voncken, M. (2010). Trastorno de ansiedad social: Preguntas y respuestas para el DSM-V. Depresion y ansiedad.
Contenido Relacionado
- Cómo hacer amigos de adulto paso a pasoLa amistad cuando somos adultos es algo que se pasa por alto pero que es necesario para tener una vida plena. Y lo digo siendo introvertida. Pero de vez en cuando es bueno saber que tienes a alguien externo a tu familia con el que puedes contar de manera recíproca. Creo que hace que las relaciones con tu… Lee más: Cómo hacer amigos de adulto paso a paso
- Señales de que tienes una relación tóxica contigo mismo 🚩¿Serías amigo de una persona que te crítica constantemente? ¿alguien que no respeta tus límites y que te sabotea todo el tiempo? Es probable que quisieses a esa persona lejos de tu vida. Sin embargo, muchos de nosotros somos esa persona para nosotros mismos. No hemos aprendido a comunicar nuestros límites de manera clara, nuestra empatía es hacia… Lee más: Señales de que tienes una relación tóxica contigo mismo 🚩
- Cafeína y ansiedad: una mala combinaciónComo ya muchos de ustedes saben, soy introvertida, PAS y tengo ansiedad social. Los dos primeros no son más que parte de mi personalidad y algo que he aprendido a abrazar. En cuanto a lo último mencionado, la ansiedad social, es algo que tengo que trabajar todavía. Al cabo de los años he ido probando distintas cosas para… Lee más: Cafeína y ansiedad: una mala combinación
- Guía para ir al gimnasio con ansiedad socialLa ansiedad en el gimnasio es mucho más común de lo que parece. Si tienes ya de por sí, ansiedad social, es posible que sea una pesadilla. Desde inscribirte al gimnasio, hacer tu rutina sin saber muy bien cómo funcionan las máquinas y conseguir frenar los pensamientos de comparación en tu mente. El otro día me topé con… Lee más: Guía para ir al gimnasio con ansiedad social
- Agorafobia vs ansiedad social ¿en qué se diferencian?Formo parte de varios grupos de Facebook sobre ansiedad social y veo que son conceptos que se confunden con frecuencia. Es por ello que en este post me gustaría explorar con mayor profundidad en qué consisten ambos términos y cómo saber si tienes uno u otro. Aunque ambas condiciones son tipos de trastornos de ansiedad y pueden hacer… Lee más: Agorafobia vs ansiedad social ¿en qué se diferencian?
Discussion about this post