Siempre me he quedado mirando a ciertas personas mientras hablaban como si estuviese hipnotizada. Pensando en cómo es posible que sean tan magnéticas. En ocasiones, no son personas super atractivas físicamente, pero en cuanto empiezan a hablar de repente todo el mundo quiere escuchar y prestarles atención.
Esto se debe a que tienen carisma. Es una cualidad que muchos poseen de manera natural pero también se pueden aprender una serie de técnicas para comenzar a tener este efecto sobre las personas.
Los siguientes consejos los he aprendido de Vanessa Van Edwards, autora del libro Captivar, La ciencia de seducir a las personas.
INDICE
1.- Utiliza tus imperfecciones.
Sé que suena a típica frase de motivación o cita para subir nuestra autoestima. Pero realmente funciona.
A menudo las personas a las que admiramos son bellas tanto por fuera como por dentro. No obstante, todos los humanos tenemos inseguridades y complejos. Lo que Vanesa recomienda es usar estos complejos a nuestro favor.
En un experimento realizado por la Universidad de Texas se mostró a un grupo de estudiantes varios videos de personas realizando un test. Algunos de los candidatos derramaron algo de café durante el test. Curiosamente, cuando se preguntó a los alumnos sobre qué candidatos les habían caído mejor, la mayoría eligió a candidatos que derramaron café. Esto se debe a que se identificaron con ellos y vieron su lado humano y natural. Lo anterior es lo que se conoce como el efecto Pratfall.
Lo anterior lo puedes aplicar si estás en un evento muy nervioso porque tienes que exponer y no conoces a muchas personas. Puedes utilizar este miedo para conectar con las personas. Es probable que no seas el único que ha pasado por esta situación y esto puede hacerte parecer humilde.
2.- YO… YO… YO…
¿Alguna vez has estado hablando con alguien y sientes que no te están escuchando? esto sucede cuando la persona no está realmente interesada en lo que le estás contando, sino en contarte lo que quiere para nutrir su ego.
Las personas carismáticas hacen que te sientas libre de contarle cualquier anécdota porque sabes que están interesados en escucharte, que tendrán algo que comentar al respecto sobre tu historia, y no desviar rápidamente la conversación hacia sus vidas.
Procura hacer preguntas sobre la vida de las personas más allá del típico ¿a qué te dedicas? Así podrás conocer mejor a la persona con la que estás hablando e incluso llegar a tener conversaciones que no entablan con cualquier persona.
3.- No critiques, alaga.
Según la teoría de “asociación de rasgos instantánea”, o en inglés “Instant trait transference” cuando decimos alguna cualidad o aspecto negativo de una persona, los que nos escuchan de manera inmediata asocian esa cualidad hacia nosotros mismos.
Esta teoría ha sido probada por diversos estudios llegando a la conclusión de que lo que dices sobre otras personas influye en cómo te ve la gente.
Es decir, si te cuento que María es una maleducada, inconscientemente estarás asociando este rasgo a mí y a María. Lo bueno es que esto sucede también de manera contraria.
Es por ello que Vanessa Van Edwards recomienda que siempre que presentemos a alguien nuevo pensemos en una cualidad que tengan y que evitemos el hablar mal de esa persona cuando no esté presente. Algo obvio, pero que a veces se nos puede olvidar.
4.- Enseña tus manos.
Las personas que enseñan sus manos cuando están hablando transmiten honestidad. Intenta gesticular con las manos manteniéndolas siempre visibles y acompañando a lo que estás contando. Vanessa también sugiere nunca cruzar los brazos.
La autora relata como tras haber analizado miles de presentaciones TED, aquellas más exitosas tenían un denominador común: los presentadores acompañaron las manos con sus palabras.
De media, las charlas más exitosas (o más vistas) tenían 465 expresiones con las manos, mientras que las charlas TED menos vistas solo 272!
Te recomiendo que empiezas a practicar con personas con las que tengas mucha confianza ya que te vas a sentir raro al principio. La idea es que seas más consciente de dónde pongas tus manos, puedes comenzar por no esconderlas debajo de la mesa o en tus bolsillos.
5.- Mantén el contacto en los ojos.
Esto me cuesta tanto! Especialmente con personas que me imponen o con personas que tienen unos ojos preciosos! Es como si tuviese que desviar la mirada para poder centrarme en lo que me están contando. Pero es super importante para mejorar nuestra presencia y carisma.
El truco que nos da Vanesa Van Edwards es el intentar fijarte en el color de los ojos de la persona (sin que esto resulte en una situación incómoda).
Déjame saber en los comentarios que técnicas empleas ya en tus conversaciones! ¿Cuáles te cuestan más?
Discussion about this post