Es cierto que a menudo utilizamos los términos tímido e introvertido como sinónimos. Sin embargo, es importante tener en cuenta las diferencias entre ambos, primeramente, para saber si es algo que podemos modificar o no.
La timidez es el miedo a hablar o interactuar con las personas, en especial las desconocidas.
La introversión es la necesidad de estar solo para poder así descansar después de varias interacciones sociales. Pero no deja de ser una preferencia, es decir, el introvertido prefiere leer un libro a ir a una fiesta pero no siente «miedo de ir a la fiesta», simplemente no le apetece.
INDICE
Diferencias principales entre timidez e introversión
Entonces, ¿cuál es la principal diferencia entre la timidez y la introversión? Básicamente, una persona introvertida puede ser social cuando le apetece, una persona tímida al ser social experimente ciertos grados de ansiedad.
Los introvertidos pueden optar por ser sociales e interactuar con los demás; a menudo simplemente no quieren. Las personas tímidas, dependiendo del nivel de timidez, no pueden tomar la misma decisión sin un alto costo. Para ellos, no es que les de pereza ir a una fiesta (como puede serlo para un introvertido) sino que les produce ansiedad .
Es frecuente que una persona introvertida se le considere tímida por no querer participar en demasiados eventos sociales y rechazar invitaciones de manera habitual. Pero no es este siempre el caso. Además los humanos somo muy complejos, no existe una persona 100% introvertida pues somos seres sociales y necesitamos en cierta medida el contacto humano.
Cuando hablamos de introvertido/extrovertido estamos hablando del grado de sociabilidad de una persona. Las personas introvertidas no tienen miedo de interactuar con otras personas, pero sí les puede resultar estresante.
Una persona tímida puede llegar a no serlo con el tiempo, por ejemplo, desarrollando su confianza al hablar frente a grandes grupos. Por el contrario, una persona introvertida no va a dejar nunca de serlo, pues es más bien un rasgo de personalidad. Cabe resaltar que si intentamos lo anterior puede tener efectos contraproducentes al crear estrés en la persona.
De esta manera a una persona introvertida le puede encantar hablar en público y hacer presentaciones orales. Pero, después de estas, en vez de quedarse hasta tarde conversando con colegas, sentirá la necesidad de volver a casa y disfrutar de un tiempo solo o con personas muy cercanas a él.
Uno de las mayores dificultades la puede encontrar aquellas personas que son tímidas,pero a la misma vez extrovertidas. Está en su naturaleza el querer mostrar sus emociones y sentimientos pero no se siente capaz de hacerlo desembocando en impotencia y frustración.
Yo me considero una persona introvertida. Después de un evento social, por muy bien que me lo esté pasando necesito un día de “resaca” es decir de estar conmigo misma y alejarme del mundo exterior. También soy algo tímida, pero una vez que conozco a las personas jamás notarías que lo soy.
Tabla comparativa entre introversión y timidez
Introversión | Timidez |
Rasgo de personalidad | Se desarrolla según entorno |
No se puede cambiar | Se puede modificar |
Le gusta relacionarse, pero necesita tiempo para reponer energías. | Siente «miedo» a la hora de relacioanrse: sudor, palpitaciones aumentan… |
Es incompatible que sean extrovertidos. Sería como decir que alguien es gordo y delgado. | Pueden ser extrovertidos. |
No es un problema | Si es severa, es un gran problema que puede resolverse con terapia. |
Los 3 grados de la timidez:
a) Timidez situacional
La timidez situacional significa experimentar ansiedad en ciertas situaciones específicas. Los ejemplos incluyen, durante una prueba, en un grupo grande, cuando está de pie en el escenario, mientras tiene que presentar o dar un discurso, al responder una pregunta, tener que pensar en sus pies o tratar de causar una buena impresión. El principal desafío en esta timidez es el momento. Nunca se siente como «correcto». Nunca te sientes preparado para afrontar la tarea que tienes por delante.
b) Timidez de transición
Sentirse ansioso cuando experimenta un cambio se llama timidez transicional. Esto puede suceder en momentos como comenzar un nuevo trabajo, el primer día de clases, cuando algo no funciona como esperaba, durante un divorcio, cuando se muda a una nueva casa.
El principal desafío en este tipo de timidez es el cambio. Las cosas están cambiando y es posible que no esté acostumbrado.
c) Timidez permanente
Sentirse ansioso como parte de la vida diaria es timidez permanente. Esto es particularmente cierto en situaciones sociales. La gente tiende a pensar que la timidez es un rasgo de la personalidad. En repetidas ocasiones dicen que siempre se recordaron a sí mismos como una persona «tímida». El principal desafío en este tipo de timidez es la ansiedad en sí . Como dice el dicho, «El miedo al lobo es siempre mayor que el lobo mismo», el sentimiento de ansiedad suele ser más aterrador que el acto en sí.
La Introversión, un rasgo de la personalidad
El psicólogo Carl Jung introdujo por primera vez los términos introvertido y extrovertido en 1921 como una forma de diferenciar entre aquellos que se sienten más conectados con sus pensamientos y sentimientos internos y aquellos cuyo enfoque está más en el mundo externo. Otros investigadores han agregado y revisado el trabajo de Jung a lo largo de los años y no queda una definición única, pero la mayoría está de acuerdo en lo básico. El introvertido:
- Disfruta del tiempo a solas. De hecho, así es como se recargan.
- Necesita menos estimulación que el extrovertido. Una velada con un buen amigo de dos es generalmente mucho más deseable que una gran fiesta, por ejemplo.
- Tiende a tener poderosas habilidades de concentración y prefiere sumergirse en una tarea a la vez.
- Se cansa rápidamente de las charlas triviales, pero a menudo disfruta profundizar en un tema.
- Piensa antes de hablar y a menudo se caracteriza por ser un buen oyente.
- Puede ser socialmente hábil, pero se cansa rápidamente de las fiestas o reuniones de grupo en las que deben estar «activos» durante largos períodos. Su energía social es limitada y protegen su suministro
Es importante destacar que la introversión no es un rasgo negativo de la personalidad aunque a menudo se le asocian connotaciones negativas de manera errónea. Muchas de las grandes invenciones de la historia no existirían si no fueran por los introvertidos, échale un vistazo a nuestro artículo sobre famosos y líderes introvertidos.
¿Se puede ser extrovertido y tímido a la vez?
Sí, se puede. Los extrovertidos tímidos son aquellos que anhelan el tiempo social, pero pueden carecer de las habilidades para socializar (son tímidos) de manera más efectiva o incluso volverse evasivos en situaciones sociales a pesar de que necesitan su tiempo social de calidad.
¿Temes las reuniones sociales, pero también las amas?
Es una señal de que eres tímido y extrovertido. Hay una parte de ti que anhela y desea profundamente estar cerca de grupos de personas. No se puede negar eso. Pero ese deseo también viene acompañado de una punzada de MIEDO e inseguridad.
Dado este importante conflicto interno en torno a la socialización, es posible que los extrovertidos tímidos se convenzan de sí mismos para salir de la casa y entrar en un entorno social. Pero una vez que están allí, les encanta.
Y tú, ¿te consideras tímido e introvertido? o qué término te describiría mejor. Cuéntamelo en los comentarios😊😊 .
Discussion about this post