En el post de hoy veremos los mitos más comunes sobre la introversión. Son en generalizaciones que parten de la idea errónea de que ser introvertido es igual a ser tímido. Desmitifiquemos lo que significa ser introvertido.
INDICE
1.- La introversión se puede cambiar
Es la pregunta que más veo en foros como Quora o Reddit:
«Cómo dejar de ser introvertido»;
«Cómo dejar de ser callado»
Cuando leo este tipo de preguntas en un principio me da coraje, después risa, y para terminar… pena.
Hace unos años yo también creía que ser introvertido era algo que se me quitaría a medida que fuese adulta, solo para descubrir que en realidad nos «hacemos» más introvertidos con la edad. Según Susan Cain, autora del Poder de los Introvertidos, actuamos más «introvertidos» a medida que envejecemos. Los psicólogos llaman a este fenómeno «maduración intrínseca», y significa que nuestras personalidades se vuelven más equilibradas a medida que envejecemos.
Puedes dejar de ser tímido pero no introvertido. Puedes aprender a actuar como un extrovertido pero no dejarás de ser un introvertido en tu interior. Esto de debe a que el ser introvertido/extrovertido es un rasgo de la personalidad influenciada en gran parte genéticamente, como quien tiene el pelo oscuro de forma natural vs rubio. Te puedes teñir o ponerte una peluca, pero tu pelo genéticamente sigue siendo negro.
2.- No nos gusta salir de fiesta
¡Mentira y gorda! Soy introvertida y tímida y me encanta salir de fiesta. Sí que es verdad que bajo ciertas condiciones:
- Necesito conocer al menos a una persona de confianza. No soy de las típicas personas que se presentarían a una fiesta con gente que no conoce realmente solo porque me han invitado.
- Necesito saber quienes van a ir (la edad de la gente, la temática de la fiesta, quien la hospeda etc). Eso sucede porque tengo que mentalizarme antes de ir a la fiesta.
- Necesito saber que me puedo ir cuando quiera. Si no tengo coche o medios de transporte disponibles y tengo que depender de otra persona para poder irme, van a disminuir las probabilidades de que acepte la invitación. Eso se debe a que entiendo que existe el riesgo de que de repente me canse y quiera irme a casa (y no me gusta ser un aguafiestas para otras personas).
3.- Los introvertidos somos más maduros
La de veces que me han puesto mas edad por tener una personalidad más reservada. Si lo piensas eso dice mucho de las personas que no paran de hablar, ¿tantas tonterías dicen por la boca que evidencian su falta de madurez?
En general los introvertidos hablamos menos porque estamos analizando más información a la vez. Imagínate dos ordenadores con dos procesadores igual de rápidos, pero uno se enfoca en una tarea mientras que el otro en varias a la vez. El ordenador recibiendo solo una orden responderá más rápido. Pues algo similar nos sucede a los introvertidos.
Pero desafortunadamente, eso no es indicación de madurez o inteligencia.
4.- ¿Mito o verdad? Nos da vergüenza exponer en público
Si te da vergüenza o ansiedad presentar en público y eres introvertido, no es porque seas introvertido, sino porque también eres tímido y/o con ansiedad social.
Si tan sólo fueses introvertido, quizás tendrías la preferencia de no exponer en público pero no miedo o vergüenza.
5.- Los introvertidos son antisociales
Este mito radica en no entender el concepto de antisocial:
El trastorno de personalidad antisocial, a veces llamado sociopatía, es un trastorno mental en el cual una persona no demuestra discernimiento entre bien y mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás. Las personas con trastorno de personalidad antisocial tienden a hostigar, manipular o tratar a los demás con crueldad o indiferencia. No muestran culpa ni remordimiento por su conducta (Trastorno antisocial de la personalidad. Mayoclinic.org)
Una vez visto la definición podemos comprobar como no tiene nada que ver el ser una persona introvertida con ser antisocial.
6.- El típico mito: queremos ser extrovertidos.
¿Si volvieras a nacer querrías ser introvertido o extrovertido?
Toda mi infancia he soñado con ser extrovertida cuando ni siquiera sabía lo que significaba. Admiraba la gente que siempre tenía algo que decir, la gente espontánea y que no se callaba. Pero a medida que he ido aprendiendo sobre lo que significa ser introvertido más me alegro de serlo. Es por ello que querría volver a nacer introvertida.
Valoro el tener un rico mundo interior, el no tener que depender de otras personas para estar a gusto conmigo misma. Por ejemplo, si me apetece ir a la playa a leer, voy sin necesitar que mis amigos se organicen para ir conmigo.
Si volviera a nacer, sin embargo, sí que me gustaría cambiar el ser tímida. Esta característica sí me ha traído más desventajas: el no preguntar por vergüenza al qué dirán, el ponerme nerviosa al exponer en público etc.
Creo que el mito de que queremos ser extrovertidos procede de la necesidad que los introvertidos sentimos de fingir ser extrovertidos para obtener un trabajo, caer bien a la gente o encajar en el mundo en que vivimos.
7.- Los introvertidos no podemos ser líderes
Tengo todo un post dedicado a las ventajas de ser un líder introvertido pero cómo a veces nos auto-saboteamos a nosotros mismos.
El hecho de que los introvertidos no esperen que ellos mismos manejen puestos de liderazgo no significa que no puedan ser líderes exitosos.
Hasta hace poco, la opinión científica popular era que los extrovertidos generalmente se desempeñan mejor como líderes que los introvertidos. Los extrovertidos tienen un conjunto de características que los hacen parecer como líderes, y estas características también fomentan ciertos estilos efectivos de liderazgo (por ejemplo, ser carismáticos e inspiradores). Esto también tiene sentido intuitivamente, ya que los extrovertidos son dominantes, confiados, persuasivos y expresivos y, por lo tanto, deberían ser mejores líderes.
Pero no poder infravalorar el resto de facetas necesarias para ser un buen líder. Los introvertidos presentamos características que podrían suponer una ventaja en posiciones de liderazgo, como escuchar y pensar profundamente.
Lee el artículo completo >> Los introvertidos son buenos líderes pero se auto-sabotean
Si bien ser un líder también implica el interaccionar socialmente, eso es tan solo una parte. Además, el ser un buen líder también significa saber delegar tu poder, para ello debes ser consciente de tus fortalezas y debilidades. Si se te da mal despedir a gente, puedes delegar esa responsabilidad en otra persona.
Estos son los siete mitos de las introversión. Déjame saber en los comentarios si eres introvertido y además cumples con uno de estos mitos (recuerda que sería coincidencia y no una consecuencia directa de tu introversión)
Discussion about this post