INTROVERTIDO, INTUITIVO, SENTIMIENTO, JUICIO.
INDICE
1.- ¿Qué significa tener una personalidad INFJ?
INFJ es uno de los 16 tipos de personalidad identificados por el indicador de tipo Myers-Briggs (MBTI). A veces conocido como el «abogado» o el «defensor«. Las personas con personalidades INFJ son creativas, amables y afectuosas, además, suelen ser reservados y muy sensibles a cómo se sienten los demás. Son típicamente idealistas, con altos estándares morales y un fuerte enfoque en el futuro. Los INFJ disfrutan pensando en temas profundos y contemplando el significado de la vida.
Lo que distingue al INFJ es su capacidad para tomar sus fantasías y traducirlo en planes de acción. No son soñadores o filósofos que solo piensan en cambiar el mundo, son capaces de tomar sus valores y usarlos para lograr un cambio positivo y duradero.
¿Sabías que la personalidad INFJ se considera lo opuesto a la personalidad ESTP?
2.- Factores particulares de los de INFJ
- Con su fuerte sentido de la intuición y comprensión emocional, los INFJ pueden hablar en voz baja y ser empáticos. Sin embargo, esto no significa que se dejen llevar por las opiniones de los demás fácilmente. Tienen creencias profundamente arraigadas y la capacidad de actuar con determinación para obtener lo que quieren.
- Si bien son introvertidos por naturaleza, las personas con este tipo de personalidad pueden formar conexiones sólidas y significativas con otras personas. Disfrutan ayudando a los demás, pero también necesitan tiempo y espacio para recargarse.
- Cuando se trata de tomar decisiones, ponen más énfasis en las preocupaciones personales que en los hechos objetivos. También les gusta ejercer el control planificando, organizando y tomando decisiones lo antes posible ¿te identificas?
Datos curiosos sobre las personas INFJ:
- Es el tipo menos común en la población
- En las escalas de rasgos de personalidad, puntúan como sincero, simpático, modesto, tolerante, reservado y paciente
- Se encuentra entre los que mejor nota media universitaria obtienen.
- Entre los más propensos a permanecer en la universidad.
- El más probable de todos los tipos a sufrir insatisfacción matrimonial.
- Los valores personales incluyen espiritualidad, aprendizaje y servicio comunitario.
- Se encuentra comúnmente en carreras de religión, consejería, enseñanza y artes.
3.- Funciones cognitivas
A continuación, os muestro las funciones cognitivas que forman los distintos tipos de personalidad MBTI, imagínate que las funciones cognitivas son los ingredientes que forman parte de un tipo de personalidad. La receta específica para cada tipo está controlada por cómo estos diferentes ingredientes se combinan e interactúan. El MBTI en sí mismo se basa en dos factores clave que se combinan de diferentes maneras para darnos los 16 tipos diferentes. Primero están las funciones en sí mismas, y segundo, el orden jerárquico de esas funciones.
Cada tipo posee una función dominante que es la característica central de cada tipo. Esto es luego apoyado por una función auxiliar que es otro aspecto bien desarrollado de la personalidad.
Los INFJ tienden a depender más de cuatro funciones cognitivas:
Dominante: intuición introvertida
- Esto significa que tienden a estar muy centrados en sus conocimientos internos.
- Una vez que han formado una intuición sobre algo, tienden a ceñirse s ella, a menudo hasta el punto de concentrarse en ella solamente.
- Debido a esto, a veces se los considera estructurados e inflexibles.
Auxiliar: sentimiento extravertido
- Hace que los INFJ sean muy conscientes de lo que sienten otras personas, pero significa que a veces son menos conscientes de sus propias emociones.
- A los INFJ a veces les cuesta el decir no a las solicitudes de otras personas por este motivo. Están tan en sintonía con lo que otras personas sienten que temen causar decepción o herir sentimientos.
Terciario: pensamiento introvertido
- Los INFJ toman decisiones basadas en ideas y teorías que forman en base a sus propios conocimientos.
- Los INFJ se basan principalmente en su intuición introvertida y en su sentimiento extrovertido al tomar decisiones, especialmente cuando están cerca de otras personas. Sin embargo, cuando están solos, las personas con este tipo de personalidad pueden confiar más en su pensamiento introvertido.
- En situaciones estresantes, un INFJ podría intentar confiar en las emociones al tomar decisiones, especialmente si eso significa complacer a otras personas. Sin embargo, en condiciones menos estresantes, es más probable que un INFJ confíe más en su intuición, ¿te sientes identificado?
Inferior: Detección extravertida
- Si bien este es un aspecto menos desarrollado y en gran parte inconsciente del INFJ, tiene un impacto en la personalidad.
- Este aspecto de la personalidad ayuda al INFJ a prestar atención al mundo que los rodea y estar al tanto de su entorno.
- La detección extrovertida también ayuda a los INFJ a vivir mejor en el momento presente, en lugar de simplemente preocuparse por el futuro.
- Este aspecto de la personalidad también ayuda a los INFJ a apreciar las actividades físicas como el senderismo y el baile.
4.- INFJs que quizás conozcas
<<Échale un vistazo a nuestra lista sobre personas exitosas e introvertidas! (te subirá la moral)
Debilidades y fortalezas de personas INFJ
Como todos los tipos de personalidad, las personas INFJ tendrán una serie de ventajas por defecto, pero como todo en esta vida, también algunos puntos débiles.
Fortalezas de INFJ
- Conocimiento práctico: los INFJ utilizan el conocimiento práctico para poner soluciones a problemas que se le plantean. Son pensadores perspicaces que saben ver a través de situaciones y personas.
- Compasión: Reconocen rápidamente la preocupación y la infelicidad de sus amigos y seres queridos, incluso cuando los demás no pueden ver señales de estrés. Los INFJ son capaces de detectar el sufrimiento camuflado; lo que refleja una capacidad instintiva de ver debajo de la superficie.
- Saben mantener la calma: los INFJ tienen una capacidad asombrosa para ayudar a sanar las brechas que dividen a las personas. Sienten intuitivamente el sufrimiento real que la ira puede causar, y como saben escuchar, son bastante efectivos para ayudar a las partes en conflicto a encontrar soluciones viables que satisfagan las necesidades de todos.
- Determinación: Para los INFJ, existen obstáculos que superar y ningún problema puede superar la fuerza y la resistencia que estos tipos poseen en su interior. Los INFJ siguen sus ideas con convicción y tienen la fuerza de voluntad y la decisión necesarias para llevar los proyectos hasta el final.
Debilidades
- Pasan por alto los detalles: No importa cómo de orientados a la práctica aspiren a ser, los INFJ tienen una tendencia a quedar tan atrapados en teorizar el panorama general que se olvidan de explicar algunos de los detalles importantes que pueden separar el éxito del fracaso. Los detalles siempre importan, y aunque los INFJ pueden reconocer esto en principio, en la práctica no siempre son tan diligentes con las cosas pequeñas como deberían ser.
- Privado: A pesar de su naturaleza amorosa y sensible, los INFJ tienen una tendencia a cerrarse al mundo y no le dan a las personas la oportunidad de conocerlos o ver las maravillosas cualidades que poseen. Incluso en sus relaciones con familiares y amigos de confianza, los INFJ pueden ser enigmáticos. Cuando se sienten frustrados o introspectivos, pueden retirarse del contacto social sin siquiera una palabra de explicación, lo que puede confundir a otros.
- Aversión al conflicto: A los INFJ les disgusta mucho el conflicto y por lo general intervienen para detenerlo, pero esta es un área donde su perspectiva puede distorsionarse. Los INFJ a menudo no reconocen que el conflicto en realidad puede tener un propósito útil, permitiendo que se establezca un buen proceso de toma y daca y dando a todas las partes la oportunidad de resolver su problema para siempre.
- Sensible: Una vez que un INFJ ha tomado una decisión, tienden a tener mucha confianza en sus conclusiones y pueden no tener mucha tolerancia con aquellos que continúan desentiendo. Cuando alguien cuestiona sus conclusiones, puede reaccionar con mucha fuerza y es especialmente vulnerable a las críticas.
¿Cómo de frecuente es la personalidad INFJ?
INFJ es el tipo más raro de la población. Es el tipo menos común entre los hombres y el tercero menos común entre las mujeres (después de INTJ y ENTJ ). Los INFJ componen:
- 2% de la población general
- 2% de mujeres
- 1% de los hombres
Salidas profesionales recomendadas para INFJ
A los INFJ les va bien en carreras en las que pueden expresar su creatividad. Debido a que las personas con personalidad INFJ tienen convicciones y valores tan profundamente arraigados, les va particularmente bien en trabajos que apoyan estos principios. Los INFJ a menudo se desempeñan mejor en carreras que combinan su necesidad de creatividad con su deseo de realizar cambios significativos en el mundo.
Los INFJ suelen tener grandes logros y se destacan en el ámbito académico y en el lugar de trabajo. A veces pueden ser perfeccionistas y tienden a esforzarse mucho en su trabajo. Los compañeros de trabajo tienden a sentir que los INFJ son trabajadores, positivos y fáciles de tratar. Sin embargo, debido a que son introvertidos, es posible que a veces necesiten retirarse para recargarse.
En los roles gerenciales, los INFJ a veces pueden tener dificultades para ejercer autoridad. Tienden a liderar con sensibilidad y son buenos para ayudar a los subordinados a sentirse apreciados en el lugar de trabajo. Los trabajos que requieren una gran cantidad de rutina o el cumplimiento de reglas estrictas pueden ser difíciles o INFJ.
Carreras recomendadas para personas INFJ
- Artista
- Actor
- Empresario
- Trabajador religioso
- Músico
- bibliotecario
- Consejero
- Psicólogo
- Escritor
- Profesor
- Fotógrafo
Consejos para interactuar con INFJ
Amistades y amor
Debido a que son reservados y privados, los INFJ pueden ser difíciles de conocer. Le dan un gran valor a las relaciones cercanas y profundas y pueden enojarse fácilmente, aunque a menudo ocultan estos sentimientos a los demás. Interactuar con un INFJ implica comprender y apoyar su necesidad de retirarse y recargarse. Las personas con este tipo de personalidad a veces se sienten incomprendidas. Puede ser un buen amigo si se toma el tiempo para comprender su perspectiva y apreciar sus fortalezas.
En cuanto al amor, los INFJ tienen una capacidad innata para comprender los sentimientos de otras personas y disfrutar de las relaciones cercanas e íntimas. Tienden a prosperar mejor en las relaciones románticas con personas con las que comparten sus valores fundamentales. Como socio, es importante brindar el apoyo y la intimidad emocional que anhela un INFJ. La sinceridad, la honestidad y la autenticidad son rasgos que el INFJ aprecia en su pareja.
¿Qué te ha parecido? ¿te identificas con todos los apartados? recuerda que todo es orientativo y que no tienes porqué coincidir con todo lo que incluimos en esta página.
Discussion about this post