Si eres como yo y eres de un país donde lo normal es ser super sociable, extrovertido y con siempre algo que decir, donde para saludar a extraños tienes que dar dos besos, es posible que siempre sientas que no encajas. Recuerdo cuando en un viaje de intercambio a Alemania, una de mis compañeras de clase me dijo que cómo era posible que fuese española con lo graciosos que son los españoles. Comentarios de ese tipo son a los que tendrás que hacer frente.
Pero, ¿y si lo normal en tu país de residencia fuese ser más reservado?
Es por ello que quiero hablar hoy de Japón, uno de los países que está en mi lista de deseos para visitar. Como todo el mundo sabe, Japón es el centro de la innovación y la última tecnología. Sin embargo, también es uno de los mejores lugares del mundo para los introvertidos. Puede parecer contradictorio ya que la vida en la ciudad restringe el aislamiento, pero Japón es único en su forma. Respetan el concepto de espacio personal y están rodeados de lugares tranquilos a su alrededor.
INDICE
Reseñas según TripAdvisor:
Son tan introvertidos que si estás leyendo un libro en el Metro, usan una pantalla protectora para evitar que otras personas vean lo que están leyendo.
Es increíble la facilidad para evitar el contacto humano en una ciudad tan grande, incluso cuando hago un tour turístico, porque la información ya está disponible en formato no humano (páginas web, panfletos, mapas etc). Mi sitio favorito es un ramen que tiene pequeños cubículos que me permiten comer sin tener que ver a otra persona o ser vistos por ellos.
Todos están ocupados mirando el móvil, leyendo o con prisas, nadie te va a prestar atención. Eres un pez más en el océano.
Descubrí que es muy raro que alguien en Japón inicie una conversación conmigo. Normalmente soy yo quien inicia la conversación.
Ser introvertido como norma

Si eres tranquilo y reservado serás considerado dentro del estándar. En el transporte público se pide que silencies el teléfono y que no mantengas conversaciones en alto. Los parques llaman la atención por su tranquilidad y por la paz que te transmiten, en vez de ser lugares ruidosos y abrumadores.
Los japoneses intentan en la medida de lo posible vivir su vida diaria sin incomodar a los demás. Las personas respetan los límites de los demás y no intentan forzar las cosas innecesariamente. Lo que esto significa es que, siempre que seas educado y no causes problemas, no tendrás que tratar con otras personas muy a menudo.
Quizás te interese: 5 Señales para comprobar que eres introvertido (no las típicas).
No te daría vergüenza comer solo

Si eres como yo que además de introvertida soy tímida sabes de lo que estoy hablando. Y por mi experiencia como recepcionista de un restaurante en Madrid sé que no soy la única que se siente mal o como si todos estuviesen mirándoles cuando van a cenar solos. Recuerdo una vez que pregunté a una mujer que entró al restaurante sola que para cuántas personas quería la mesa. Parece una pregunta tonta pero a veces llega alguien primero y quiere sentarse ya en la mesa mientras que llega el resto del grupo. La mujer me respondió con mucha chulería: ¿acaso ves a alguien más?
Ahora que miro atrás y reflexiono creo que se sintió mal por estar comiendo en solitario y se sintió juzgada o en evidencia con mi pregunta.
De vuelta al tema de Japón, al parecer es algo de lo más normal. Es corriente que la gente después de trabajar coma en solitario y los bares y restaurantes están preparados para ellos.
/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/63277887/Ichiran_Midtown_West_27.0.jpg)
En la famosa cadena Ramen Ichiran solo puedes comer solo: un chef que no puedes ver te sirve ramen en tu puesto individual: “La idea es que quieran que elimines las distracciones y te concentres en la comida”. Una larga fila de cubículos privados está respaldada por la cocina de del restaurante, desde la cual chefs invisibles entregan cuencos humeantes de ramen a través de cortinas de bambú.
Hoteles cápsula
Una de las cosas que quizás temas cuando viajes en solitario y bajo un presupuesto limitado es tener que compartir habitación en un albergue con más personas (aunque yo lo recomiendo para socializar). En Japón, sin embargo, existe una alternativa para calmar esta ansiedad de dormir con desconocidos, los hoteles capsula:

Estos hoteles son famosos por sus pequeñas cabinas para dormir, pero son mucho más que eso. Vienen con casilleros para guardar tus cosas, impresionantes instalaciones de baño y por supuesto, las propias cabinas a menudo tienen TV, Wi-Fi y una pequeña caja de seguridad en el interior.
¿Qué te parecen? ¿te atreverías a dormir en ellos?. A mí personalmente me da un poco de claustrofobia pensarlo pero quizás lo probaría pro una noche.
Sitios para recargarte.
Lo que cualquier introvertido apreciaría de este país es la de cantidad de sitios para recargarse en mitad de un día ajetreado en tu descanso del trabajo o si estás haciendo turismo en un lugar emblemático cargado de turístas.
Disfruta de tus hobbies en solitario.

La de veces que he querido hacer algo pero a mis amigos no les apetece o no tienen los mismos gustos así que me tengo que quedar en casa. En Japón muchos de los establecimientos de ocio están preparados para que se disfruten en solitario. Por ejemplo, en un local de Karaoke no tendrías que cantar en medio de una sala plagada de extraños, sino que cada grupo o persona tiene acceso a una pequeña sala de karaoke.
También hay muchas cafeterías donde puedes alquilar libros y leerlos en una sala en privado, con sillones de masaje y tranquilidad ¿qué más se puede pedir?
Otros países introvertidos
- Canadá
- Australia
- Islandia
- Rusia
- Finlandia
- Nueva Zelanda
- Mauritania
- Noruega
- Belice
Dime en los comentarios si eres de un país donde se gratifica ser introvertido o extrovertido. ¿Te atreverías a viajarías solo a Japón?




Discussion about this post