Ya he hablado previamente de todas las ventajas de ser una persona altamente sensible, pero como todo, tenemos nuestras debilidades… un lado oscuro que no nos gusta que la gente vea.
Sobre las PAS
Una persona altamente sensible es alguien que tiene una mayor sensibilidad del sistema nervioso central a múltiples estímulos, ya sean físicos, emocionales, ambientales o sociales.
El término fue acuñado por la psicóloga Elaine Aron (escritora de el don de la sensibilidad) a mediados de la década de 1990, y desde entonces ha crecido el interés por el concepto. Según la teoría de Aron, las PAS son un subgrupo predominante de la población que muestra una mayor sensibilidad emocional y una mayor reactividad a los estímulos externos e internos en comparación con el resto de la población.
Quizás te interese: >>Señales de que eres una persona altamente sensible
Lo malo de ser una persona sensible
1.- Esperamos que el mundo sea justo
A veces las PAS cometen el error de creer que todos son como ellos, que la gente es empática, que leen el lenguaje corporal y que en general quieren el bien común. Es por ello que a menudo, prefieren trabajar duro en silencio, sin echarse las rosas a sí mismo en público. Confían en que con esfuerzo y sacrificio el reconocimiento por parte de sus compañeros llegará. Pero a veces, su círculo social, no notará su esfuerzo pero sí el de otra persona que quizás no esté haciendo tanto como ella.
Cuando una persona sensible es consciente de una injusticia de ese tipo, puede convertirse en una persona muy amarga. No lo dirá al instante. Sino que esperará su merecido reconocimiento mientras tanto lanzará indirectas y sutilezas, que otras personas no sensible, quizás no capten. Si no se da cuenta, la persona sensible puede entrar en un bucle de pensar que el mundo está en contra de ella.
2.- Pueden cambiar de humor en un instante
Como ya hemos visto, una de las cualidades más notables que tienen las PAS es su capacidad para sentir emociones en un nivel más profundo que la mayoría. Mientras que una persona que no es PAS puede no sentir demasiada conmoción al ver una casa, una PAS puede asombrarse por su arquitectura, o sentir nostalgia porque les recuerda a las que solían ver en películas durante su infancia.
Sin embargo, por otro lado, así como las PAS pueden sentir emociones positivas más fácil y profundamente, lo mismo se aplica a las emociones negativas como la tristeza, la irritabilidad, la culpa, de las que pueden ser víctimas en cuestión de segundos, a pesar de cómo se hayan sentido por momentos previos.
Debemos señalar que no es para caracterizarlos como bipolares, pero debido a sus emociones más sensibles y de mayor escala, las PAS no tienen la misma regulación emocional que la mayoría de las personas.
3.- Son demasiado críticos
El estar tan en sintonía con sus pensamientos y sentimientos, no solo hace que las PAS sean reflexivas, sino que también que parezcan críticos con los demás, e incluso con ellos mismos. En general, ser crítico no es algo que las PAS hagan a propósito; debido a su constante reflexión y procesamiento de la información, es posible que siempre vean «la otra cara de la moneda» cuando alguien, por ejemplo, les cuente una historia. Esto les puede hacer parecer poco empáticos o compresivos (justo lo contrario a lo que son) por simpatizar no sólo con el emisor del mensaje sino de quién trata la historia.
Esto lo hacen con sus propios procesos mentales, lo que puede implicar un diálogo interno negativo y pensamientos de reprimenda.
Comparación social
Es posible que no entiendan por qué otras personas no reaccionan con tanta fuerza o profundidad como lo hacen, lo que podría resultar en hacer comparaciones, como creer que algo anda mal con ellos.
Pueden creer que están siendo ‘demasiado sensibles’ o que otras personas están siendo inconsideradas. Si una relación termina, es posible que se sientan más molestos que la otra persona. Pueden reflexionar sobre lo que sucedió y sentir que las cosas podrían haberse resuelto, mientras que la otra persona puede creer que no se pudo haber hecho nada más.
4.- Las PAS son esponjas emocionales
Al ser personas que responden emocionalmente a su entorno, esto también incluye las emociones de otras personas.
En principio, la realidad de ser esponjas emocionales les otorga cierta ventaja: les hace muy perceptivos. Sin embargo, también es un factor que puede hacer que se sobrecarguen emocionalmente . Por ello, no es raro que acaben siendo experimentando una tensión extrema y un estrés constante difíciles de disipar. Así, lo que debería ser una virtud se convierte en una carga.
Esta cualidad de ser emocionalmente absorbente se vincula con su tendencia a tener cambios rápidos de humor, ya que las emociones de otras personas pueden jugar un papel muy importante en dictar el estado de ánimo actual de una PAS.
Otra debilidad que enfrentan las PAS debido a su sensibilidad es que son más propensas a sentirse abrumadas en situaciones. Estos sentimientos pueden ser causados por sucesos comunes y cotidianos como ruidos fuertes, recibir una gran carga de trabajo e incluso estar en una habitación desordenada; pequeños estímulos que pueden activar los receptores en el cerebro de una PAS y convertirse en desencadenantes de su estrés, haciéndolos sentir mentalmente, e incluso físicamente, agotados.
5.- Las PAS pueden tener dificultades para establecer límites
Establecer límites en cualquier relación es imprescindible. Ya sea en nuestras amistades o con una pareja romántica, los límites nos permiten trazar la línea entre las acciones con las que nos sentimos cómodos y con las que no nos sentimos a gusto. Esto es algo que a las personas sensibles les cuesta mucho, al considerar las emociones de los demás por encima de las suyas propias.
Son el tipo de personas que no querrían poner a otros en situaciones incómodas, o lastimarlos expresando su desagrado por ciertas cosas que hacen. Como resultado, pueden optar por barrerlo debajo de la alfombra y evitar confrontar el comportamiento de otras personas para mantener la paz. Guardar silencio sobre estos problemas puede resultar en tensión dentro de la relación, aprovechándose de una PAS.
Damos todo de nosotros mismos
En el terreno del amor, las personas altamente sensibles pueden ser más vulnerables. Debido a su dificultas para establecer límites y la necesidad de querer que todo el mundo este cómodo puede hacer que se aprovechen de ellos. A la larga esto hará que esta persona se sienta agotada de dar y no recibir, resentido y con ganas de aislarse del mundo. Esto se debe a que no ha aprendido a decir «no» a los demás y limitar cuánto está dispuesto a dar.
6.- Son un imán para narcisistas
A menudo las personas altamente sensibles pueden atraer a personas que son expertas en manipulación y juegos mentales. El narcisista sabe que eres generoso, por lo que se aprovecha deliberadamente de tu buena naturaleza. Y es que, cuando te enfocas constantemente en hacer felices a otras personas y asegurarte de que no se sientan incómodas, terminarás atrayendo a aquellos que manipularán esta parte de ti.
Tampoco se trata de que cambies. Como persona altamente sensible tienes muchas ventajas y cualidades que este mundo necesita, por lo que el intentar cambiar tu personalidad le estarías haciendo un desfavor al mundo. Es mejor que aprendas a identificar el cuándo alguien se está intentado aprovechar de ti, de las personas tóxicas y narcisistas. La superioridad es una de las principales indicaciones de que estás tratando con un narcisista. Los narcisistas tienen que ser los mejores, los más acertados y los más competentes; hacer todo a su manera; poseer todo; y controlar a todos. Necesitan constantemente atención y validación. Constantemente tratan de obtener elogios y aprobación de los demás para apuntalar sus frágiles egos, pero no importa cuánto les den, siempre quieren más.
Sin saber cómo establecer límites firmes y conectarte profundamente con quién eres y lo que deseas, terminarás persiguiendo lo que quieren y cómo se sienten. Y se darán cuenta de que pueden manipularte frunciendo el ceño, llorando o levantando la voz, y lo harán. Es por eso que tantos empáticos y sensibles terminan en relaciones con narcisistas, y personas abusivas.
Cuéntame en los comentarios con qué te has sentido identificado, ¿se han intentado aprovechar de tu personalidad?. En mi caso me ha dado cuenta que por experiencias pasadas tengo un miedo natural a pensar que todo quien se me acerca quiere aprovecharse de mi o tiene una segunda intención.
Libros Recomendados para PAS 📚
>Más sobre PAS…
- ¿Cómo dejar de atraer a un narcisista?Ya he hablado en diversos artículos sobre cómo identificar a una persona narcisista y cómo lidiar con ellos. Es por ello que en este post me gustaría ver algunas razones por las que ciertas personas parecen ser un imán para los narcisistas. ¿Qué hace un narcisista? Las personas con trastorno narcisista de la personalidad están… Lee más: ¿Cómo dejar de atraer a un narcisista?
- Cómo saber si eres empático (señales y test)Últimamente se ha puesto de moda hablar sobre las personas empáticas en distintos foros en internet, pero ¿qué significa ser un empático? y sobre todo ¿cómo podemos saber si somos una persona empática? En este artículo encontrarás las mejores señales para saber si eres este tipo de persona y cómo puede afectar tu día a… Lee más: Cómo saber si eres empático (señales y test)
- Señales de alta inteligencia emocionalQuizás hayas escuchado hablar sobre la importancia de tener inteligencia emocional con tu pareja, familiares y en el trabajo. ¿Te consideras una persona con una alta inteligencia emocional? Si tienes una baja IE es posible que: En este artículo veremos qué significa este concepto, cuáles son las señales para identificarlo y cómo podemos incluso desarrollar… Lee más: Señales de alta inteligencia emocional
- Señales de que tienes una relación tóxica contigo mismo 🚩¿Serías amigo de una persona que te crítica constantemente? ¿alguien que no respeta tus límites y que te sabotea todo el tiempo? Es probable que quisieses a esa persona lejos de tu vida. Sin embargo, muchos de nosotros somos esa persona para nosotros mismos. No hemos aprendido a comunicar nuestros límites de manera clara, nuestra… Lee más: Señales de que tienes una relación tóxica contigo mismo 🚩
Discussion about this post