¿Y si te dijese que la manera en la que recuerdas un evento no es fiable? que el cómo recuerdas momentos vividos no está basado en tu experiencia total sino en momentos específicos que tu mente recuerda. Esta es la idea bajo la cual «The peak End Rule» parte. Y en el artículo de hoy me gustaría aplicarla a cómo ligar siendo introvertido. La idea del post de hoy la he sacado del vídeo de Mathew Hussey sobre cómo ligar si eres introvertido usando the Peak end rule«.
INDICE
El origen de The Peak End Rule
Esta teoría ha sido explorada y promocionada por el psicólogo Daniel Kahneman, quien ha dedicado su tiempo al estudio de la heurística psicológica y los marcos cognitivos. Son los sesgos cognitivos los que cambian la forma en la que recordamos las circunstancias. Se parte del hecho de que nuestro cerebro no puede recordar los detalles de cada experiencia que vivimos. Por ello, crean formas más eficientes de procesar la información obtenida en un momento dado, tendiendo a crear momentos destacados.
“La memoria no fue diseñada para medir la felicidad continua o el sufrimiento total. Para sobrevivir, no es necesario poner mucho peso en la duración de las experiencias. La información que realmente usamos es cómo acabaron y el peor momento».
Desde un punto de vista evolutivo, tiene sentido que recordemos experiencias extremas, positiva o negativamente. Establecer recuerdos de experiencias negativas nos ayuda a evitar situaciones similares en el futuro, así como ser capaz de recordar momentos positivas puede guiarnos a encontrar esas situaciones de nuevo.
¿Cómo se aplica The Peak Rule a la vida cotidiana?
Según la teoría, las personas recordamos una experiencia en base a el punto más intenso, y al final. Es decir, si se tratase de una película, a la hora de juzgar si te gustó, tu mente extraerá el momento de más emoción y el cómo acabó.
Si vas a un restaurante y todo va perfecto al principio pero el postre no es lo que esperabas, existen más posibilidades de que no recomiendas el local a tus conocidos.
Si entendemos esta teoría podemos extrapolarla a las relaciones que tenemos. Tal y como Hussey indica, no hace falta ser el que más habla en una conversación en grupo, a veces, basta con decir el comentario correcto en el momento ideal para que la gente nos recuerde como carismáticos, graciosos o interesantes.
Pasos para ligar si eres introvertido
1.- Debes estar presente en la conversación
De esto no habla directamente Mathew Hussey pero lo considero esencial. Si eres como yo, en conversaciones grupales a menudo te emparanoias con estar demasiado callado y no saber qué decir. Esto se resuelve con estar presente en la conversación, es decir, presta atención a lo que están diciendo, usa tu imaginación para visualizar lo que están contando. De esta manera estás poniendo tu mente a trabajar y existen mayores posibilidades de que sepas qué decir o recuerdes anécdotas graciosas ligadas al tema de conversación.
2.- El comentario perfecto en el momento perfecto (the peak)
Aplicando el peak end rule, no se trata de cuánto hables sino de qué comentario haces para que todo el mundo te recuerde, o la persona que te gusta te comienza a prestar atención.
3.- Conversación individual
Los introvertidos por naturaleza somos mejores conversacionalistas de uno en uno. Si no te sientes cómo hablando en un gran grupo de personas, puedes aplicar de Peak End Rule manteniendo una conversación individual con la persona que te gusta. Por ejemplo, si estás con tu grupo de amigos en un bar (suponiendo que la persona que te gusta forma parte de este grupo) puedes llevar un tema de la conversación grupal a una conversación individual.
Si has escuchado que ha viajado al extranjero, puedes acercarte a él/ella e interesarte por su historia. Es un método muy efectivo de ligar a lo introvertido, porque no estamos saliendo de nuestra zona de confort teniendo que ser los más escandalosos o echados pa´ lante. Sino que estamos usando nuestra ventaja innata de saber escuchar y formular preguntas interesantes.
La clave es que la persona que te gusta se sienta especial cuando está alrededor tuya y te recuerde de forma positiva cuando piense en ti.
4.- Saca tu lado tonto
Que seamos introvertidos no quiere decir que seamos tímidos o no tengamos confianza en nosotros mismos. Para ligar con la persona que nos gusta, Mathew Hussey recomienda que saquemos nuestro lado más divertido. O en otras palabras, el típico «tonteo».
El objetivo es hacerle saber a tu crush que es especial para ti, y que aunque seas una persona callada, eres interesante y gracioso.
El reto
Hussey recomienda que si estamos en un escenario donde puede haber una mini-competición retemos a nuestro crush. Por ejemplo, si estáis es una fiesta y hay juegos de mesa, dardos etc También puedes retarle a cualquier otra actividad que tengáis en común, si sabes que le gustan los brownies puedes retarle a ver quién hace los mejores brownies (y con esa misma excusa tendréis que veros de nuevo).
Una pregunta tonta
¿Eres de café o de té? Si dice de café decimos algo como «O sea que es cierto lo que dicen de ti….» si dice de té «eres de los mios, enhorabuena (mientras que le das un apretón de manos)».
La idea es que cuánto más tonta la pregunta o aleatoria más atención llamamos y más graciosa es la reacción. De esta manera nos aseguramos de que nos va a recordar.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Has aplicado alguno a tu forma de coquetear? Cuentame en los comentarios y te leo. Para despedirnos, un meme:
Discussion about this post